Estado de Disponibilidad: | |
---|---|
Cantidad: | |
Descripción del producto
Una válvula de pellizco es una válvula de 2/2 vías diseñada para apagar o controlar el flujo de medios corrosivos, abrasivos o granulares. Utiliza aire presurizado para abrir o cerrar la válvula. En la posición abierta, la válvula no tiene restricciones y permite que una amplia gama de medios pasen a través del orificio. El manguito de goma interno flexible en la válvula mantiene los medios aislados para evitar el riesgo de contaminación. La figura 1 es un ejemplo de una válvula de pellizco neumática.
Las válvulas de pellizz son ideales para su uso con lodos y productos granulares como la arena, el cemento, la grava, la fibra textil, el carbono, el polvo, las pellets, el astillado, los fragmentos de vidrio, etc. Estas válvulas son rentables, confiables y fáciles de usar, lo que lo hace deseables. En una amplia gama de aplicaciones industriales.
Una válvula de pellizco consta de tres componentes principales: una carcasa, un manguito de goma interno (sección naranja en la Figura 2) y las conexiones de extremo. El manguito de goma está instalado en la carcasa de entrada a la salida y es el único componente que viene en contacto con los medios. Las conexiones de extremo están atornilladas, atornilladas o roscadas en cada extremo para proporcionar soporte y conexión a la válvula. La válvula está abierta en una posición normal (no presurizada) como se ve en la Figura 2.A. Cuando se aplica el aire presurizado a la válvula, empuja hacia abajo el manguito de goma, creando un efecto de pellizco como se ve en la Figura 2.B. Cuando el manguito de goma está completamente pellizcado, el flujo está obstruido y la válvula está cerrada. A diferencia de las válvulas convencionales como las válvulas de bola o puerta donde las partículas pueden quedar atrapadas alrededor de la bola o los discos, el manguito de goma en una válvula de pellizco puede atrapar las partículas a su alrededor, proporcionando un excelente apagado. Cuando la presión del aire externo ya no se aplica al manguito de goma, la propiedad elástica de rebote de él junto con la fuerza de los medios que fluyen completamente abre la válvula. La válvula completamente abierta proporciona un paso libre de flujo a los medios que evitan que la válvula se obstruya o el bloqueo. Los medios también solo entra en contacto con el manguito de goma, lo que permite que los medios sean aislados, sin contaminación, y sin dañar ningún otro componente.
Figura 2: Principio de funcionamiento de una válvula de pellizco: posición abierta (A) y posición cerrada (B)
Cuando los medios abrasivos golpea el manguito de goma, absorbe el impacto y lo devuelve a los medios. Esta propiedad resistente ayuda al desgaste de la manga de goma a una velocidad mucho más lenta y le da una vida útil más larga que las superficies metálicas.
Una válvula de pellizco tiene un diseño único, que le proporciona las siguientes ventajas:
Genial para usar con medios abrasivos y corrosivos.
Camino de flujo recto y sin obstrucciones con los medios.
Turbulencia mínima y fricción.
Mantiene los medios libres de contaminación.
Fácil reemplazo de las mangas de goma y un bajo costo de mantenimiento.
Excelentes propiedades de sellado.
Apertura rápida y tiempo de cierre.
Bajo consumo de energía
Las pocas desventajas de las válvulas de pellizco son:
Debido a la propiedad elastomérica de la manga, la válvula no es adecuada para la aplicación de alta temperatura.
El diferencial de alta presión puede hacer que el manguito de goma se colapione o se deforme, lo que hace que la válvula no se abra completamente.
La válvula no es adecuada para aplicaciones de vacío, ya que la succión dentro de la válvula puede llevar la manga para colapsar.
Se deben considerar los siguientes criterios al seleccionar una válvula de pellizco para su aplicación:
Material:El material del cuerpo de la válvula debe ser ligero para un fácil manejo, pero no es necesario que sea compatible con los medios, ya que no entran en contacto. Sin embargo, la manga de goma debe recibir una consideración cuidadosa porque es el único componente que viene en contacto con los medios de comunicación. El material de manguito de goma puede incluir caucho natural, NBR (nitrilo), EPDM (monómero de etileno propileno dieno), silicio, caucho de calidad de los alimentos, etc. El material debe tener una buena resistencia a la abrasión para evitar daños por los medios.
Presión:Para evitar que no se abra / cierre, se deben tener en cuenta los siguientes diferenciales de presión:
Apertura:La presión de operación debe ser mayor que la presión de control. La presión de control es típicamente 0 bar cuando se abre. Si el diferencial de presión no es lo suficientemente grande, la presión de operación no podrá abrir el manguito.
Clausura:La presión de control debe ser mayor que la presión de operación. Si el diferencial de presión no es lo suficientemente grande, la presión de control no podrá superar la presión de funcionamiento para empujar el manguito para cerrar la válvula.
Presión máxima de control = presión de operación + diferencial de presión máxima
Figura 3: Sistema de presión en una válvula de pellizco: presión de funcionamiento (A) y presión de control (B)
La temperatura:Asegúrese de que los materiales de la válvula puedan soportar el requisito mínimo y máximo de la temperatura de operación de su aplicación.
Certificación:Dependiendo de su solicitud, la certificación puede ser necesaria para la seguridad y no la contaminación de los medios (es decir, la calidad alimentaria, el agua potable, etc.).
Las válvulas de pellizco se están utilizando cada vez más en aplicaciones industriales debido a sus ventajas. Algunas de las industrias que usan las válvulas de pellizco incluyen:
Industrias de alimentos y bebidas
Industria farmacéutica
Industria química
Industria del cemento
Industria de manejo a granel y sólido
Industria cerámica
Industria plástica
Industria de aguas residuales